Programas para el Tratamiento de sobrepeso y enfermedades relacionadas

Equilíbrate.
El programa equilíbrate es un programa especializado que se considera en estándar de oro (quiere decir el mejor tratamiento disponible según la evidencia científica) para tratar el sobrepeso.1 Este programa cuenta con amplio sustento científico internacionalmente y también por nuestro grupo en México (somos expertos).2-5 El programa consiste en brindar un manual de cambio conductual validado para el tratamiento de obesidad en adultos mediante sesiones educativas grupales e individuales con temas de alimentación saludable, actividad física y estrategias de cambio de conducta, además de consulta nutricional a adultos con exceso de peso y enfermedades relacionadas (diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias). El programa incluye evaluación clínica del paciente desde el punto de vista nutricional, mediciones antropométricas (talla, peso, circunferencia de cintura, estimación del IMC), estimación de la composición corporal (porcentaje de grasa corporal por medio del aparato de bioimpedancia eléctrica Medical Body Compositor Analyzer mBCA), y medición de la presión arterial. Se brinda un plan nutricional de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Este programa se ofrece con un costo accesible de recuperación a la población de Hermosillo.

Referencias:
1. Jensen y cols. Obesity. 2014; 22(S2): S1-410.
2. Knowler y cols. N Engl J Med 2002; 346(6): 393-403.
3 Díaz-Zavala y cols. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017; 21(4): 369-83.
4. Armenta-Guirado BI, Díaz-Zavala RG y cols. Nutr Hosp 2015;32:1526-1534.
5 Díaz-Zavala RG, Candia-Plata MC, Martínez-Contreras TJ, Esparza-Romero J. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy. In Press 2019.

Cambia
El programa Cambia es un programa nutricional muy exitoso para lograr bajar de peso en niños y adolescentes, este es un programa considerado como gold estándar (mejor programa disponible según la evidencia científica)1 y fue probado en un estudio en nuestro país.2-3 El programa incluye sesiones educativas grupales e individuales con temas de alimentación saludable, actividad física y estrategias de cambio de conducta siguiendo el manual Cambia; además se brindan consultas nutricionales semanales donde se trata de ir realizando cambios en la alimentación y actividad física con el apoyo de un nutriólogo. Es un programa que además es divertido y retador para los niños y adolescentes. La salud mejora sustancialmente. Este programa se ofrece con un costo accesible de recuperación a la población de Hermosillo.